La publicación de estos libros didácticos es fruto de años de experiencia docente. Su elaboración ha estado sujeta a una revisión constante tras su utilización en el aula.

 

El principio fundamental de su metodología es el constructivismo. Esto conlleva que el aprendizaje de cada nuevo elemento musical se realice de un modo progresivo mediante un proceso que parte de la vivencia de dicho elemento por parte del alumno. Las vivencias tienen lugar mediante la interpretación de canciones, la audición y el movimiento. Tras haber vivido el nuevo elemento se guiará al alumno en el proceso de identificarlo, comprenderlo y deducir su grafía. Tras este proceso de racionalización se realizarán ejercicios de afianzamiento que serán de lectura musical, improvisación, audición y creación de pequeñas frases o piezas acordes al nivel. Estos materiales están diseñados para el trabajo de lectura musical cantada y audición.

 

Queremos destacar el uso constante en estos materiales de ejercicios de música popular y de autores clásicos lo que les dota de una gran calidad artística. Las piezas, además, son idóneas para el análisis y el reconocimiento de pequeñas estructuras formales, así como para el posterior trabajo sobre estructuras armónicas y la creación de pequeñas piezas. El uso de material de autor también contribuye a paliar el déficit de los alumnos en cuanto a escucha de música clásica se refiere. Para incidir en este problema, se incluye en cada libro de Ritmo y Lectura Musical un juego para fomentar la escucha lúdica.

 

Se ha prestado una atención especial a la estética de estas colecciones haciendo que los libros sean atractivos visualmente. Están encuadernados en espiral para que sean fáciles de manejar por los niños, el papel es de gran calidad y están ilustrados a color.